sábado, 4 de diciembre de 2010

IBM y la publicidad dentro de los DVD



Los DVDs (un gran pedazo del PIB de los EE.UU. de 2005 provenía de las exportaciones de su industria del entretenimiento) y la publicidad (¿Te suena Google?) tienen un peso enorme sobre la economía actual, más aún sobre la occidental. Quizá no mueven el mundo, pero sin duda actúan de polea para facilitarlo. En este contexto, que DVDs y publicidad se hermanaran en algo más que unos pocos trailers que todo el mundo ve con resignación era algo que debía suceder. Sólo hacía falta saber cuándo.



Por eso, la solicitud de patente que IBM ha presentado para «introducir publicidad durante la reproducción de un DVD» (30 de agosto de 2007, disponible en uspto, vía Yahoo! News) no debería sorprender a nadie. Algunos comentarios sobre el sistema:
No se trata de publicidad antes de la peli, sino publicidad durante la peli.
En los tiempos que corren no podía ser de otra forma: se trata de
publicidad personalizada, dirigida, o segmentada. Escoja su término preferido.
Mucha publicidad irá ya contenida en el DVD, pero otros anuncios se descargarán de la red para ser vistos. ¿anunciantes que pagarán más -tipo AdWords- para aparecer en tal/cual escena que al público gustó más cuando pudieron ver la película en el cine?

Lo que sabemos (y lo que no sabemos) nos lleva directamente a un par de preguntas sobre el modo en que esta novedad se implementaría. No disponemos de la información que permitiría responderlas pero, aún así, estas preguntas llevan el debate implícito:
¿La publicidad es obligatoria? ¿Introducirán una nueva capa de vídeo que ocupara espacios en determinadas escenas y que todo el mundo deberá ver? Podrían ser vallas publicitarias, monitores en alguna escena... Eso sería malo porque haría de la publicidad algo inevitable, como en los videojuegos o las teleseries. La otra opción es que en lugar de ser obligatorias, se activaran en cualquier momento si yo lo solicito: me gusta el móvil o la vestimenta del protagonista y quiero encontrar algo parecido. La primera opción es publicidad obligatoria, la segunda publicidad sólo para el que muestre interés (mejor para el publicista -público más interesado en un determinado producto- pero, por una vez, mejor para todos los que no la vemos si no queremos). El hecho de que el reproductor deba estar conectado a la red para funcionar me da a pensar que será la primera opción: una capa con publicidad que se adaptará a tu perfil y mostrará los banners adecuados, llueva, nieve o salga el sol.

Dirán que la publicidad abarata el precio de los DVD pero es mentira: el precio de los DVD cae por la fuerza del mercado (en internet son gratis) y del avance tecnológico (producir un DVD ahora cuesta muchísimo menos que hace 10 años, pero las películas todavía valen lo mismo, algo insostenible).

Así que nos tocará pagar un DVD a precio de oro, pero además nos tocará ver publicidad a todo lo largo de la película, como en muchos formatos televisivos, pero pagando en efectivo con ese dinero que tanto nos cuesta ganar; y pagando el precio de la invasión de un espacio tan privado y sagrado como es nuestro salón de casa.

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